lunes, 21 de mayo de 2007

MENSAJE PRESIDENCIAL


Mensaje Presidencial

21 de mayo de 2007

Mensaje al país de la Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet Jeria

Sistema de protección social

Lo dije la noche en que gané las elecciones: consolidar las bases de un sistema de protección social será la marca histórica que dé mi gobierno.

El sistema de protección social comprende varios componentes, como educación, previsión o salud. Pero lo central del sistema, lo central de nuestra mirada, es la concepción de derechos sociales para los ciudadanos.

Es muy relevante recalcar este punto. Al establecer derechos sociales a las personas, y sobre todo, al garantizarlos efectivamente, lo que hacemos es una definición del tipo de país en que queremos vivir.

Decimos como sociedad que hay ciertos bienes públicos que queremos garantizar a cada ciudadano para que tenga una vida más tranquila y con menos inseguridades. Eso le permitirá desarrollarse plenamente y en el fondo, ampliar su libertad.

Reforma al sistema de pensiones

La reforma emblemática del sistema de protección social es la reforma previsional.

El país conoce el proyecto que envié al Congreso en el mes de diciembre. Se trata de un proyecto moderno y responsable.

Que amplía la cobertura a trabajadores independientes.

Que resuelve la discriminación que sufre la mujer.

Que establece un beneficio para las madres por cada hijo nacido.

Que fomenta la competencia y la transparencia.

Que permite las mejores inversiones, para que existan mejores pensiones.

Que promueve el ahorro voluntario.

Y lo más importante de todo: establece un sistema de pensiones solidarias para ir en apoyo de los chilenos que lo necesitan.

Establece una Pensión Básica Solidaria de 75 mil pesos para hombres y mujeres de Chile, hayan cotizado o no, porque entendemos que quienes tanto nos han dado merecen una digna retribución.

Junto a esa pensión, establece un Aporte Solidario del Estado que permite aumentar las pensiones inferiores a 200 mil pesos.

Es un gran proyecto de ley el que está en manos del Congreso. Quiero decir que analizaremos las indicaciones de los parlamentarios con la mayor atención y discutiremos todo aquello que enriquezca nuestra propuesta.

Quiero que los beneficios se comiencen a pagar a mediados del próximo año 2008. De ustedes depende, estimados parlamentarios. Sé que el Congreso nos acompañará en este esfuerzo.

Lo que diremos al mundo será, en definitiva, que hay un país que decidió acabar con la pobreza en el adulto mayor.

domingo, 20 de mayo de 2007

Estudio Corporación Genera

Viernes 18 de mayo de 2007

Santiago:
Al 67% de la gente le preocupa su jubilación

Un estudio detectó que los capitalinos sienten inseguridad frente al futuro.
________________________________________


La mayoría de los santiaguinos se muestran intranquilos al pensar en su vejez. Y esta sensación, que afecta al 67%, viene de la incerteza en relación a los medios económicos con que se enfrentará esta etapa.

Así lo demuestra un estudio realizado por la Corporación Genera en una muestra de 517 capitalinos, de entre 16 y 65 años, de todos los estratos socioeconómicos.

Y esta intranquilidad afecta no sólo a quienes no están cotizando ni tienen un trabajo remunerado. También los que están empleados se sienten inseguros (ver infografía). A juicio del sociólogo Francisco Carreras, del área de estudios de Genera, esto se debe a que la gente está entrando y saliendo del mercado de trabajo con mucha facilidad. "Vivimos en una sociedad marcada por el riesgo, en la que todo es muy volátil", afirma.

A esto se suma, agrega, el que la gente no entiende bien la información que está recibiendo sobre su fondo de previsión, y el que, a la larga, "la previsión no es un derecho asegurado en Chile".

Quienes se muestran más inseguros en este tema son las mujeres. "Ellas tiene una menor participación en el mercado laboral, y la mayoría de las que sí trabajan lo están haciendo sin un contrato", señala María Eugenia Díaz, directora ejecutiva de Genera.

El 76% de la muestra señala que no aceptaría la opción de ganar más a cambio de no cotizar ni en salud ni en previsión.

PRECARIEDAD

32% de las mujeres declara tener trabajo remunerado; y de ellas, sólo el 40% tiene contrato, según las cifras del estudio.