lunes, 4 de junio de 2007

Mejoran condiciones para contratar una Renta Vitalicia



Manuel Silva G.

Se estima que entre abril y mayo el monto promedio de esta pensión aumentó entre 1 y 2%.
En enero, las ventas de rentas vitalicias sumaron 3,2 millones de UF, y en abril el monto se ubicó en 3,8 millones.

Bastó solo un mes para que los números comenzaran a darse vuelta en materia previsional.

Es así como entre abril y mayo se estima que el monto promedio de la renta vitalicia -la modalidad favorita de los chilenos a la hora de pensionarse- habría aumentado entre 1 y 2%.

La razón de este incremento es el alza que han comenzado a experimentar las tasas largas de mercado, lo que se ha notado con fuerza a partir de abril.

En la medida que las tasas de mercado suben, las compañías de seguros pueden aumentar lo que se conoce como "tasa de venta".

Ésta, en el fondo, es el "precio" al que las compañías de seguros adquieren los fondos previsionales de los pensionados, a cambio de lo cual ofrecen un monto de pensión fijo para toda la vida.

Así, mientras mayor sea la tasa de venta, mayor será la renta vitalicia ofrecida.

El despegue

En enero, la tasa promedio a nivel de sistema se ubicó en 3,11% y para abril ya había subido a 3,12%. Según fuentes de la industria, en mayo las compañías trabajaron con tasas en torno al 3,15%.

Son estos diferenciales los que explican, en parte importante, el aumento de la pensión promedio. Si esto lo llevamos a plata, mientras en el período comprendido entre enero y abril del año 2006 la renta vitalicia promedio se ubicó en 12,89 UF, para el mismo período de este año se obtiene un 13,30 UF.

Según indica Jorge Claude, gerente general de la Asociación de Aseguradores, si bien el alza de las tasas de mercado ha sido moderada, "las bases parecen haber tocado fondo y podríamos hablar de un cambio de tendencia, que si bien aún es un tanto tímido, lo esperable es que ese cambio de tendencia se mantenga".

Sin duda una buena noticia para los futuros pensionados.

Francisco Mellado, gerente de inversiones y rentas vitalicias de Cruz del Sur, también concuerda en que las mayores tasas se han traducido en aumentos de la pensión promedio, "a lo que se suma la alta competencia que hoy se observa entre las compañías por ganarse a los afiliados".

En el caso de esta compañía, si en abril su tasa de venta estaba en torno a 3,05%, en mayo había subido a 3,15%, lo que en términos de pensión implica un aumento entre 1 y 2%, aproximadamente.

Las cifras muestran que la cantidad de personas tomando rentas vitalicias ha aumentado. En enero, las ventas de rentas vitalicias sumaron 3,2 millones de UF, y en abril el monto se ubicó en 3,8 millones.

Este súbito interés no sólo se debe al aumento en la tasa de venta. Como indica el gerente general de la Asociación de Aseguradores, la rentabilidad de los fondos de pensiones ha estado muy bien, lo que se traduce en que las personas cuentan con más fondos para pensionarse, estimulando así el mercado previsional.

Un buen momento, aunque mientras más postergue su decisión
de pensionarse, aumenta la posibilidad de que ésta mejore


Una pregunta que usted se debe estar haciendo es si finalmente estamos en un "mejor momento" para optar a una pensión.

Al fin y al cabo, durante los años anteriores las tasas de mercado fueron persistentemente a la baja, con la consecuente baja en las tasas de venta de las rentas vitalicias. Basta recordar que el año 2002 la tasa estaba sobre el 5%.

En la industria previsional concuerdan en que, con los datos de hoy, se observa un cambio de tendencia que debiera ser favorable, y probablemente con el correr de los meses el escenario debería ser aún mejor.

Ello si se considera que lo esperable es que las tasas de largo plazo continúen con un aumento gradual.

"No me extrañaría que hacia fin de año viéramos tasas de venta entre 3,3 y 3,4%", señala Francisco Mellado, estimación en la que concuerda Jorge Claude.

El consejo, en todo caso, es que mientras más pueda postergar el momento de la pensión, aumenta la probabilidad de que ésta mejore.

Se estima que por cada año de postergación, en promedio la pensión podría aumentar en torno a 10%. Y si adicionalmente a esto se cree que las tasas de mercado seguirán al alza, es altamente probable que ello se refleje en rentas vitalicias más altas.

EN PLATA

EN ENERO-ABRIL de 2006 la renta vitalicia promedio fue 12,89 UF. Para el mismo período de este año es 13,30 UF.

(Fuente: EMOL, lunes 4 de junio, Economía y Negocios)

No hay comentarios: