martes, 5 de junio de 2007

MULTIFONDOS



Multifondos ¿Hasta qué edad puedo mantener mis ahorros previsionales en el Fondo A?

La buena racha que han tenido los multifondos de las AFP han motivado varias consultas a esta sección. Una de ellas se refiere a qué ocurre cuando un afiliado, cerca de la edad de pensión, está invertido en el fondo A. ¿Puede seguir allí? Veamos.

Debido a que hablamos de ahorro previsional, la ley estableció limitaciones para elegir los fondos más riesgosos. Así, los hombres a partir de los 56 años de edad y las mujeres a partir de los 51 (vale decir, afiliados que se encuentren a menos de 10 años para cumplir la edad que permite pensionarse por vejez) no podrán optar por el Fondo A. Ojo, eso sí, porque esta restricción se refiere sólo a los saldos por ahorro obligatorio; vale decir, aquel que se ha ido constituyendo mes a mes con el descuento del 10% de la renta imponible. Es así porque este saldo constituye el ahorro primordial con cargo al cual se pagará nuestra futura pensión.

El resto de los saldos que un afiliado puede tener en la AFP -depósitos convenidos, cuenta de ahorro voluntario ("cuenta dos"), cuenta de ahorro previsional voluntario (APV)- pueden estar en cualquiera de los multifondos, independiente de la edad del afiliado.

Por lo tanto, si un varón cumple 56 años, o una mujer 51, y mantiene saldo obligatorio en el Fondo A, la ley le da un plazo de 90 días para que traspase este saldo a cualquiera de los fondos restantes. Si al cabo de ese plazo el afiliado nada ha dicho a su AFP, por ley los fondos serán gradualmente traspasados al Fondo B, hasta que en un plazo de cuatro años se complete el 100% del traspaso.

Por cierto que el afiliado siempre mantiene el poder de decisión sobre sus fondos previsionales, y en cualquier momento podrá cambiarse.

(Fuente: EMOL, lunes 4 de junio, Economía y Negocios)
NOTA: Aporta con tu opinión haciendo click en comentarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen aporte. Ojalá pudieran extenderse mas en este tema para saber en qué momento uno debe tomar decisiones de forma voluntaria, antes de cumplir los 56 años. Felicitaciones por el aporte que están haciendo.