domingo, 24 de junio de 2007

Comisión aprobó Reforma Previsional

Comisión aprobó reforma previsional: Gobierno espera que en agosto el proyecto siga su análisis en el Senado, donde cumplirá su segundo trámite.

Dentro de los plazos previstos, la Comisión de Trabajo de la Cámara Diputados aprobó ayer el proyecto estrella de la administración Bachelet, la reforma al sistema de pensiones.

La iniciativa perfecciona el actual sistema de capitalización individual, reconoce y promueve el esfuerzo contributivo de los trabajadores, ofreciendo mayores beneficios a quienes realizan un mayor esfuerzo. A su vez, apoya a quienes han quedado en situación más desmedrada, reconociéndolos en dignidad y derechos.

La iniciativa que fue objeto de algunos cambios en su primera etapa de análisis ahora pasa a su revisión en la Comisión de Hacienda tras lo cual, de aprobarse en la sala de la Cámara Baja continuaría con su segundo trámite constitucional en el Senado, durante agosto, de acuerdo a las estimaciones del gobierno.
Los ministros de Hacienda y del Trabajo, Andrés Velasco y Osvaldo Andrade, respectivamente, valoraron la aprobación de la iniciativa, la que incluyó indicaciones que acogieron sugerencias de la Alianza y de la Concertación. En esta etapa también se suscribió un protocolo de acuerdo entre el gobierno y los parlamentarios oficialistas, lo que permitió dar luz verde a la iniciativa. Dicho documento contempla entre otras cosas la posibilidad de que BancoEstado cree una filial para una AFP estatal.

FUENTE: El Mercurio, 22/06/2007

miércoles, 20 de junio de 2007

Reforma previsional: Industria de AFP alerta por aumento de conflictos de interés por entrada de bancos


CRISTIÁN RODRÍGUEZ C.

Pese al consenso absoluto que existe entre políticos, técnicos y ejecutivos del mundo previsional de no modificar el giro único de las AFP dentro de la reforma que se discute hoy en el Congreso, la gran mayoría de los actores de esta industria considera que con este punto se pone en serio riesgo el sistema al permitir la entrada directa de los bancos al negocio.

La normativa vigente establece que las matrices de los bancos -en definitiva, sus dueños- pueden tener una AFP, lo que sumado a un conjunto de restricciones incorporadas en el DL 3.500, da garantías amplias que ambas empresas operen de forma independiente. Sin embargo, la reforma plantea que los bancos podrán ahora controlar estas administradoras bajo la figura de filiales; esto es, con una dependencia vertical directa.

La sola mención de este tema entre los principales actores y ejecutivos del mundo previsional privado -aunque también del área financiera de las empresas- hace que suban el tono de sus frases. ¿La razón? Para ellos se genera un riesgo sistémico en el mercado de capitales.

\"Veo muy altos los riesgos de que las AFP filiales queden subordinadas en sus políticas por el banco matriz. Pensar otra cosa es una ingenuidad\", dice el presidente de Habitat y el ex timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), José Antonio Guzmán.

\"Éste es un tema de total relevancia para el sistema de pensiones, porque el esquema actual minimiza los conflictos de interés en materia de inversiones y comercialización de productos\", plantea el presidente de BBVA Provida, Gustavo Alcalde.

Sin embargo, en el Ministerio de Hacienda (ver recuadro) y en la Asociación de Bancos la medida es defendida, ya que -aseguran- cualquier eventual conflicto puede resolverse con una regulación adecuada.

La defensa de los bancos es interpretada -desde el mundo de las AFP- como un imperativo del propio Andrónico Luksic, controlador del Banco de Chile, para entrar al negocio. Y reconocen que desde el punto de vista político, la fórmula bancaria encaja muy bien, ya que utiliza como \"caballo de Troya\" a BancoEstado y permite que, de forma directa, el Estado entre al negocio previsional.

Puntos de discordia

Según la industria -salvo AFP Bansander, vinculada al mayor banco comercial del país, Santander-, existen dos áreas netamente financieras, además de la eventualidad de ventas atadas, respecto de las cuales la dependencia de las AFP como filiales de los bancos generan riesgos potenciales importantes.

El primero dice relación con el área de inversiones. En concreto, que se produzcan conflictos de interés entre la rentabilidad de los préstamos del banco y el retorno que obtendrán los afiliados. \"Manejar platas propias y platas de terceros en una misma mano es muy complicado\", dice el presidente de una AFP local.

Un alto ejecutivo de la industria plantea un caso ficticio, poniendo como ejemplo una empresa que tiene deuda con un banco y que comienza a presentar problemas de financiamiento. \"¿Qué hace un banco que tiene una AFP como filial?: Si le dice que emita un bono -parte del cual podría comprar la AFP- y prepague parte de su deuda, le está derivando el problema a la AFP, pero está mejorando su nivel de exposición con esa compañía. No es que uno crea que se va a actuar de mala fe, pero se van a dar conflictos de interés así\", asegura.

Una visión similar tiene Ernesto Silva, presidente de AFP Cuprum, quien cree que el modelo actual garantiza las separaciones entre ambas compañías, lo que no ocurre -a su juicio- con la nueva figura normativa. \"En épocas de crisis, se van a dar incentivos para que los créditos malos queden en manos de los trabajadores y los buenos en manos de los bancos\", dice.

Fuera del mundo de las AFP la visión es compartida. Un gerente de finanzas de un gran operador del retail comparte el diagnóstico de un mayor riesgo de conflictos de interés. \"Por ejemplo, cómo se zanja cuando el banco y la AFP tienen diferentes opiniones en el valor de los activos. Por ejemplo, la clasificación de riesgo de un bono y el atractivo que éste presenta\", asegura.

Otro de los puntos neurálgicos de este tema es la disminución del poder negociador de las empresas que buscan financiamiento. En otras palabras, la creación de una cuasi \"ventanilla única\" con la que endeudarse, ya sea a través de créditos o en la búsqueda de demanda para bonos. \"Para las empresas que sólo tienen acceso al mercado interno en materia de financiamiento es un riesgo serio\", dice otro gerente de finanzas de una gran empresa industrial.

La banca maneja hoy colocaciones por US$ 100.000 millones, cifra similar a la que poseen los fondos de pensiones. Esto es, en conjunto, casi 25% más que el PIB chileno. \"Los bancos controlando las AFP van a ser demasiado poderosos para las empresas y las personas y van a derivar en mayores costos para el crédito\", comenta Ernesto Silva.

La visión de Hacienda

Pese a las críticas desde el mundo de las AFP, en Hacienda explican que la modificación propuesta por la ley no cambia radicalmente el escenario actual, ya que cuatro de las seis administradoras existentes -Bansander, Habitat, Provida y Cuprum- están relacionadas a bancos y una quinta a un grupo financiero.

Pese a esto, el Gobierno asegura que el proyecto incorpora nuevas restricciones a las ya existentes en el DL 3.500 para evitar posibles conflictos de interés, los que apuntan específicamente a dos áreas: los vinculados con los temas de inversión -como la existencia de uso de información privilegiada o inversiones relacionadas- y los de ventas atadas de productos.

Dentro de este primer grupo se refuerzan las \"murallas chinas\", ya que establece expresamente que las AFP no podrán invertir en relacionados, no podrán compartir gerentes y ejecutivos del área de inversiones con ninguna otra entidad del grupo empresarial al que pertenece y el área de inversiones permanecerá separada e independiente de cualquier otra sociedad.

En relación con ventas atadas, se contemplan una serie de restricciones. Por ejemplo, la AFP no podrá compartir con ninguna entidad del grupo empresarial al que pertenezca las dependencias, función de comercialización y ejecutivos. Además, se prohíbe realizar descuentos a afiliados para fines distintos a la seguridad social y se restringe la oferta de servicio al banco matriz.

¿Qué pasa cuando el dueño es el mismo? Estudio del Banco Central

Los efectos en el sistema financiero chileno de bancos vinculados con AFP fueron tratados en un estudio publicado en octubre de 2003 por el Banco Central. Sus autores son Luis Antonio Ahumada, economista del instituto emisor, y Nicola Cetorelli, experto de la Reserva Federal de Chicago y de la Universidad de Davis en California.

El informe fue hecho sobre la base de datos diarios del sistema bancario nacional entre 1994 y 2001 y establece que los bancos relacionados con AFP a través de un dueño en común acceden a fuentes más estables de financiamiento. Sin embargo, la conclusión más relevante del estudio es que los bancos relacionados con AFP se benefician de tasas de spread más altos. \"Los bancos afiliados exhiben una base de depósitos sustancialmente mayores y disfrutan de spread en general más grandes que otros bancos desafiliados\", establecen Ahumada y Cetorelli.

En particular, estos mayores spread respecto de los bancos de la competencia se dan en períodos de shock económico, como el que vivió Chile entre 1998 y 1999 a raíz de la crisis asiática. Esto se explicaría por la mayor lentitud de los bancos de traspasar a clientes las bajas de tasas, lo que no ocurre cuando los tipos de interés suben.

Pese a esto, el informe es concluyente en que no existe evidencia durante el período estudiado de que los bancos vinculados con AFP muestren reacciones distintas a los que no presentan este nexo con los cambios de política monetaria. Asimismo, este efecto asociado entre bancos y AFP con dueño común se reduce de magnitud cuando a los fondos de pensiones se les permite expandir sus colocaciones en los mercados externos.

FUENTE: El Mercurio, 20/06/2007

viernes, 8 de junio de 2007

MENSAJE PRESIDENCIAL Nº 558-354




Mensaje de S.E. la Presidenta de la República con el que se inicia un Proyecto de Ley que perfecciona el Sistema Previsional.

La protección de los ingresos en los años de vejez es el componente fundamental de un sistema de protección social. En este sentido, la pensión es una retribución a los años de trabajo de una persona, y el reconocimiento del derecho a envejecer con dignidad.

El objetivo de esta reforma es que las personas tengan ingresos más seguros durante la vejez, para así vivir dignamente. Al final de su vida laboral, las chilenas y chilenos ya no sentirán el temor de no saber con qué ingresos contarán para cubrir sus gastos. Lo anterior considera por un lado, perfeccionar el actual sistema de capitalización individual, y por otro, complementarlo con un Sistema de Pensio-nes Solidarias que cubra a quienes, por diver-sas razones, no logran ahorrar lo suficiente para financiar una pensión digna. Leer más...

martes, 5 de junio de 2007

MULTIFONDOS



Multifondos ¿Hasta qué edad puedo mantener mis ahorros previsionales en el Fondo A?

La buena racha que han tenido los multifondos de las AFP han motivado varias consultas a esta sección. Una de ellas se refiere a qué ocurre cuando un afiliado, cerca de la edad de pensión, está invertido en el fondo A. ¿Puede seguir allí? Veamos.

Debido a que hablamos de ahorro previsional, la ley estableció limitaciones para elegir los fondos más riesgosos. Así, los hombres a partir de los 56 años de edad y las mujeres a partir de los 51 (vale decir, afiliados que se encuentren a menos de 10 años para cumplir la edad que permite pensionarse por vejez) no podrán optar por el Fondo A. Ojo, eso sí, porque esta restricción se refiere sólo a los saldos por ahorro obligatorio; vale decir, aquel que se ha ido constituyendo mes a mes con el descuento del 10% de la renta imponible. Es así porque este saldo constituye el ahorro primordial con cargo al cual se pagará nuestra futura pensión.

El resto de los saldos que un afiliado puede tener en la AFP -depósitos convenidos, cuenta de ahorro voluntario ("cuenta dos"), cuenta de ahorro previsional voluntario (APV)- pueden estar en cualquiera de los multifondos, independiente de la edad del afiliado.

Por lo tanto, si un varón cumple 56 años, o una mujer 51, y mantiene saldo obligatorio en el Fondo A, la ley le da un plazo de 90 días para que traspase este saldo a cualquiera de los fondos restantes. Si al cabo de ese plazo el afiliado nada ha dicho a su AFP, por ley los fondos serán gradualmente traspasados al Fondo B, hasta que en un plazo de cuatro años se complete el 100% del traspaso.

Por cierto que el afiliado siempre mantiene el poder de decisión sobre sus fondos previsionales, y en cualquier momento podrá cambiarse.

(Fuente: EMOL, lunes 4 de junio, Economía y Negocios)
NOTA: Aporta con tu opinión haciendo click en comentarios.

lunes, 4 de junio de 2007

Mejoran condiciones para contratar una Renta Vitalicia



Manuel Silva G.

Se estima que entre abril y mayo el monto promedio de esta pensión aumentó entre 1 y 2%.
En enero, las ventas de rentas vitalicias sumaron 3,2 millones de UF, y en abril el monto se ubicó en 3,8 millones.

Bastó solo un mes para que los números comenzaran a darse vuelta en materia previsional.

Es así como entre abril y mayo se estima que el monto promedio de la renta vitalicia -la modalidad favorita de los chilenos a la hora de pensionarse- habría aumentado entre 1 y 2%.

La razón de este incremento es el alza que han comenzado a experimentar las tasas largas de mercado, lo que se ha notado con fuerza a partir de abril.

En la medida que las tasas de mercado suben, las compañías de seguros pueden aumentar lo que se conoce como "tasa de venta".

Ésta, en el fondo, es el "precio" al que las compañías de seguros adquieren los fondos previsionales de los pensionados, a cambio de lo cual ofrecen un monto de pensión fijo para toda la vida.

Así, mientras mayor sea la tasa de venta, mayor será la renta vitalicia ofrecida.

El despegue

En enero, la tasa promedio a nivel de sistema se ubicó en 3,11% y para abril ya había subido a 3,12%. Según fuentes de la industria, en mayo las compañías trabajaron con tasas en torno al 3,15%.

Son estos diferenciales los que explican, en parte importante, el aumento de la pensión promedio. Si esto lo llevamos a plata, mientras en el período comprendido entre enero y abril del año 2006 la renta vitalicia promedio se ubicó en 12,89 UF, para el mismo período de este año se obtiene un 13,30 UF.

Según indica Jorge Claude, gerente general de la Asociación de Aseguradores, si bien el alza de las tasas de mercado ha sido moderada, "las bases parecen haber tocado fondo y podríamos hablar de un cambio de tendencia, que si bien aún es un tanto tímido, lo esperable es que ese cambio de tendencia se mantenga".

Sin duda una buena noticia para los futuros pensionados.

Francisco Mellado, gerente de inversiones y rentas vitalicias de Cruz del Sur, también concuerda en que las mayores tasas se han traducido en aumentos de la pensión promedio, "a lo que se suma la alta competencia que hoy se observa entre las compañías por ganarse a los afiliados".

En el caso de esta compañía, si en abril su tasa de venta estaba en torno a 3,05%, en mayo había subido a 3,15%, lo que en términos de pensión implica un aumento entre 1 y 2%, aproximadamente.

Las cifras muestran que la cantidad de personas tomando rentas vitalicias ha aumentado. En enero, las ventas de rentas vitalicias sumaron 3,2 millones de UF, y en abril el monto se ubicó en 3,8 millones.

Este súbito interés no sólo se debe al aumento en la tasa de venta. Como indica el gerente general de la Asociación de Aseguradores, la rentabilidad de los fondos de pensiones ha estado muy bien, lo que se traduce en que las personas cuentan con más fondos para pensionarse, estimulando así el mercado previsional.

Un buen momento, aunque mientras más postergue su decisión
de pensionarse, aumenta la posibilidad de que ésta mejore


Una pregunta que usted se debe estar haciendo es si finalmente estamos en un "mejor momento" para optar a una pensión.

Al fin y al cabo, durante los años anteriores las tasas de mercado fueron persistentemente a la baja, con la consecuente baja en las tasas de venta de las rentas vitalicias. Basta recordar que el año 2002 la tasa estaba sobre el 5%.

En la industria previsional concuerdan en que, con los datos de hoy, se observa un cambio de tendencia que debiera ser favorable, y probablemente con el correr de los meses el escenario debería ser aún mejor.

Ello si se considera que lo esperable es que las tasas de largo plazo continúen con un aumento gradual.

"No me extrañaría que hacia fin de año viéramos tasas de venta entre 3,3 y 3,4%", señala Francisco Mellado, estimación en la que concuerda Jorge Claude.

El consejo, en todo caso, es que mientras más pueda postergar el momento de la pensión, aumenta la probabilidad de que ésta mejore.

Se estima que por cada año de postergación, en promedio la pensión podría aumentar en torno a 10%. Y si adicionalmente a esto se cree que las tasas de mercado seguirán al alza, es altamente probable que ello se refleje en rentas vitalicias más altas.

EN PLATA

EN ENERO-ABRIL de 2006 la renta vitalicia promedio fue 12,89 UF. Para el mismo período de este año es 13,30 UF.

(Fuente: EMOL, lunes 4 de junio, Economía y Negocios)

Entrevista con el actor y diputado independiente Álvaro Escobar Rufatt

Distrito 20 - Estación Central, Cerrillos, Maipú